logo

BIOGRAFÍA

MANUEL TORRES AGUILAR

Nací en Córdoba, el 3 de julio de 1963, en la calle San Acisclo, en el barrio del Marrubial, junto a la muralla medieval, extramuros, y rodeado hacia el norte por el barrio del Zumbacón y hacia el sur por el Cuartel de Lepanto. Mi calle era la última de la ciudad por aquella zona, detrás empezaba el campo; un campo abierto que cuando éramos niños fue el lugar de nuestros juegos, de nuestras fantasías, de nuestros descubrimientos, de nuestras ansias de libertad.

manueltorres_bio_04

Aquí puedes ver el CURRÍCULUM de Manuel Torres

Siempre vuelvo a mi calle, y siempre recuerdo cómo era aquel lugar de gente humilde, pobre, de represaliados, de militares, de gente joven que comenzó a llegar…

Luego, cuando aún era pequeño, empezó un acontecimiento que cambiaría para siempre aquel lugar de mi niñez. De pronto empezaron a aparecer grúas, obreros, ruidos, ladrillos, cemento… El campo de mis primeros años, comenzó a llenarse de edificios grises y blancos. Nacía Edisol, un nuevo barrio al que llegaron personas de muchos lugares, muchos de pueblos de nuestra provincia. Eran los años 70.

Mis primeros años condicionaron mi forma de ver el mundo, nunca lo he dudado. Siempre vuelvo a mi calle, y siempre recuerdo cómo era aquel lugar de gente humilde, pobre, de represaliados, de militares, de gente joven que comenzó a llegar… Allí vi por vez primera una pintada, recogí el primer pasquín, vi pasar los féretros de unos obreros muertos en accidente laboral en la “letro”, creo que allí empezó mi compromiso social. Allí empecé el colegio y luego el Instituto…

En aquel barrio, la pobreza, incluso la miseria, era el escenario natural. Mi calle no estaba asfaltada, era de tierra. Mis padres tenían una pequeña tienda de ultramarinos (así se llamaba entonces), lo que, en cierto modo, nos convertía en los más afortunados de aquel lugar. Mis dos hermanos, Paco y Juan; mi hermana María José; mis padres, Paco y Leo, y yo fuimos siempre una familia unida junto al mostrador de la tienda. La vida transcurría allí entre la trastienda y el público.

manueltorres_bio_03

Luego vino la mili, en el cuartel que había visto desde niño, y un año y medio después empecé, con toda la ilusión del mundo, la carrera de Derecho en la recién estrenada Facultad de Derecho de Puerta Nueva. Era octubre de 1983. Pocos meses después comencé a trabajar de auxiliar administrativo en el Instituto Séneca y simultaneé mis estudios con el trabajo; gracias a eso que hoy se llama conciliación y que me facilitaron los directivos del Instituto Séneca, a los que nunca olvidaré (Pepe Valdivia, Rodrigo y Pepe Peñuela). Así, trabajando y estudiando, me casé con mi novia de toda la vida, que había conocido años antes en el Instituto. Lola, la mujer que ha sido todo el guion de mi vida. Nacieron Víctor, Irene y Estela. Siempre estudiando, trabajando y aprendiendo a ser padre y marido.

En la carrera conocí al hombre que iba a cambiar mi vida: el Catedrático de Historia del Derecho, profesor José María García Marín. Él fue, ha sido y será mi maestro. Eso que puede parecer poco, ha sido todo. Tan diferente a mí y tan complementario y necesario para ser, en gran medida, quien soy.

Luego vendría la carrera profesional: Doctor, Profesor Titular, Catedrático, Decano, Vicerrector…. Bueno, todo eso y todo lo escrito y hecho forma parte del Currículum oficial. La vida es más que todo eso, ésa está escrita en mi familia, mis amigos que conservo desde la infancia y los que fueron llegando, mis compañeros, los ciudadanos que he conocido a lo largo de todos estos años, los que me quieren, los que me quieren menos, los que me ayudaron y los que ayudaron a no ayudarme… La vida esa ya no se escribe, ésa simplemente se vive.

Más información AQUÍ